La empresa Frutas Borja, S.L., es una empresa familiar participada por los hermanos Luís, Juan y Mario Borja Sanz.
Esta empresa tiene sus orígenes en la década de los 70, cuando el padre de ellos empezó a sembrar fresas en Montesa, pueblo eminentemente agrícola en la provincia de Valencia.
La opción de esta familia por este cultivo fue por que los cultivos tradicionales en la zona como son el olivar y la vid, y otros nuevos cultivos como el albaricoque y ciruelos, dejaron de ser rentables.
Durante la década de los ochenta en Valencia se cultivaban el 70 por ciento de las fresas que se producía en España, pero cada vez más deja de ser un cultivo rentable, por la competencia de las grandes extensiones en Huelva.
En la década de los noventa, la familia Borja aumenta considerablemente su producción (siempre dentro de las posibilidades de producción en Valencia), llegando durante varios años a ser el segundo productor en la Comunidad Valenciana, durante esta década abrimos nuestra propia plataforma de distribución en Barcelona, con ello conseguimos evitar un escalón en la distribución de nuestros productos, eso lleva consigo tener un trato directo con los distribuidores finales, podemos decir que fuimos de las primeras empresas en tener este tipo de distribución.
A finales de los noventa decidimos venir a Huelva a comercializar el fresón durante unos meses, ya que en Valencia se produce durante los meses de Noviembre, Diciembre, Abril, Mayo y Junio, la intención era la de comercializar durante los meses de no producción en Valencia, es decir, durante Enero, Febrero y Marzo, pero fue muy difícil encontrar empresas que siguieran nuestros criterios de calidad. Por ello en el año 1998 decidimos venir a producir nuestras propias fresas.
En la actualidad tenemos unas 250 hectáreas dedicadas al cultivo de las berries repartidas de la siguiente forma:/
- 190 Ha en la localidad de Almonte ( HUELVA)
- 60 Ha en la localidad de Gibraleon (HUELVA)
El numero de trabajadores depende por supuesto de la campaña y del volumen de trabajo (recoleccion fruta) , alcanzamos unos 1000 trabajadores en periodo fuerte.